Consejos para reducir costos en su empresa
La transformación digital está empujando a las empresas a potenciar su capacidad operativa y por ende a reducir costos en el camino. Mientras luchan por mantenerse a flote con objetivos estratégicos, las herramientas tecnológicas son los pilares para dicha transformación.
A medida que surgen nuevos escenarios y prácticas empresariales, se abre la brecha entre la innovación y los sistemas tradicionales. Por consiguiente, las organizaciones deben estar preparadas para un mayor control de los gastos y así asegurar sus ganancias.
Reducir los costos en su empresa es una respuesta a la transformación actual. Sin embargo, esto no debe repercutir en la capacidad de satisfacer al cliente. Por el contrario, se trata de equilibrar ambas variables, manteniendo la calidad para aumentar las ganancias.
¿Cómo lograr tal hazaña? Pues tenemos algunos consejos para reducir los costos en su empresa y aumentar la eficiencia operativa.
1.Identificar las áreas de ahorro
Hacer una reducción de costos supone un análisis exhaustivo, pero no es imposible detectar posibles áreas de ahorro. Esto significa empezar a evaluar datos y estadística del rendimiento en todos los departamentos.
El objetivo es identificar qué actividades se consideran como gastos inútiles, es decir, aquellas que aportan menos a la rentabilidad de la empresa. Esto no es solo eliminar gastos superfluos como fotocopiado o refrigerios, sino ser estratégicos al revisar el modelo de costes.
En este punto es necesario revisar las unidades de negocio, la gestión de compra, la infraestructura, la carga fiscal, la gestión de inventario entre otras. Todo ello, con el fin de detectar hasta el mínimo gasto innecesario.
Aquí dos casos que sirven como ejemplo para identificar áreas de ahorro:
- En primer lugar, encontramos la administración del inventario. Para reducir los costos en esta área es necesario mantener una dinámica estable en sus almacenes. Si por el contrario el stock supera la capacidad, los gastos aumentarán.
Además de elevar los costes, la inestabilidad en la rotación de inventario repercute directamente en la optimización del tiempo, por lo tanto, se verá reflejado en la productividad.
Solución: el uso de un software en la gestión de inventario permite mantener mayor visibilidad de la producción y por consiguiente mejorar la rotación. Igualmente, proporciona una mayor comunicación con los proveedores, con el fin de mejorar la dinámica en la cadena de suministro.
- En segundo lugar, mencionaremos la eficiencia de los empleados. Este punto álgido en toda empresa suele ser un común denominador en el nivel de productividad.
Cuando los empleados no cuentan con las herramientas adecuadas para mejorar su área de trabajo, es muy probable que impacte en la optimización del tiempo y aumenten los riesgos derivados del trabajo manual. Esto es un detonante que dispara los costos, porque casi siempre hay un re-trabajo o acciones repetidas para resarcir algún error.
Solución: equipar a los empleados con un software empresarial, reduce el margen de error en las operaciones diarias. Además, se ha comprobado que la herramienta de automatización aumenta la productividad del equipo de trabajo.
2. Facilite la comunicación y el intercambio de datos
Compartir información interdepartamental es una de las actividades más frecuentes de una empresa. De eso depende el equilibrio de las operaciones diarias y una mejor organización.
Si se concentra toda la información en una única base de datos, todos los colaboradores pueden acceder en cualquier momento. De esta forma, la gestión se vuelve más fluida y permite mayor precisión en las tareas y por ende reducir costos.
Los software en ERP representan la opción más viable para centralizar la información y facilitar su manipulación desde cada departamento. Así es posible tomar decisiones en menor tiempo y visualizar todo el panorama.
Por otra parte, los errores de entrada de datos se reducen, ahorrando grandes sumas de dinero. De igual forma, el sistema centralizado permite hacer previsiones en cuanto a la planificación y los tiempos, identificando posibles cuellos de botellas.
3. Inviertir en soluciones automatizadas
Es un hecho que las grandes empresas están adoptando la tecnología como el motor de sus operaciones. Sin duda, es una decisión que aporta grandes beneficios en la era digital.
Pero más allá, de optimizar los flujos de trabajo, la automatización permite reducir costos en su empresa desde todos los ámbitos. Las finanzas, la cadena de suministros, los inventarios, la contabilidad, son solo algunas áreas que se pueden automatizar para operar de forma más eficiente.
Básicamente lo que buscan la mayoría de las empresas es aumentar su productividad utilizando menos tiempo y recursos. Esto se logra con soluciones automatizadas que generan mayores niveles de desempeño en todos los departamentos.
También cabe mencionar que la estandarización de procesos comerciales agiliza todos los procesos desde el servicio al cliente, la facturación y pagos. Por lo tanto, se garantiza la coherencia en cada área.
En el caso de implementar un ERP, los flujos de trabajo se vuelven más eficientes, porque cada empleado se enfoca en las tareas más importantes. Esto se traduce en menos cargas laborales y empleados más comprometidos con la empresa.
Los software de gestión empresarial eliminan la brecha que producen los sistemas dispares, lo cual se traduce en una reducción de costos en TI, ya que tendrán una plataforma unificada de trabajo.
El resultado es, menos costos de mantenimiento, actualizaciones y capacitación del equipo de trabajo.
También es posible reducir costos por concepto de programas adicionales, ya que tiene la posibilidad de integrar más funciones.
Reducir costos con un sistema ERP
La razón de mayor peso para implementar un ERP, es definitivamente reducir costos en su empresa. Pero hay que usarlos de manera adecuada, porque se trata de una gran inversión.
Mientras mejor se adapte a las soluciones automatizadas, su empresa se beneficiará aún más y aprovechará las oportunidades de reducción de gastos. Cualquier área se puede optimizar notablemente e influir en el aumento de los ingresos.
Si necesita reducir costos en su empresa, no dude en contactarnos y con gusto le brindaremos una atención personalizada, donde nuestro experto le brindara una solución adecuada a sus requerimientos.